PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Servicios y Sociales e Igualdad advierte sobre los posibles efectos adversos de una crema anestésica denominada 'Emla', dado que se han producido algunos casos graves de un trastorno llamado metahemoglobinemia en personas que se aplicaron cantidades superiores a las recomendadas sobre superficies extensas de piel, la mayoría de ellos antes de someterse a una sesión de fotodepilación, ah informado el Gobierno de Navarra que ha tenido conocimiento de esta comunicación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio, indica que se trata de un medicamento de venta con receta médica y que es necesario respetar "estrictamente" las condiciones que aparecen en su prospecto. 'Emla' está compuesta por dos sustancias anestésicas (lidocaína y prilocaína) que alivia el dolor. Se aplica, por ejemplo, en la piel antes de realizar intervenciones menores (como por ejemplo punciones), o procedimientos dermatológicos (como la fotodepilación). También se emplea en la zona genital, antes de practicar intervenciones quirúrgicas superficiales o de infiltrar anestesia, o durante el proceso de limpieza de las úlceras de las piernas.

Se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano once casos de metahemoglobinemia en pacientes que se administraron Emla sobre superficies extensas de piel. En concreto, en nueve de ellos, la crema se utilizó antes de llevar a cabo una sesión de fotodepilación. En los casos mencionados, los pacientes presentaron los síntomas característicos del cuadro aproximadamente después de una o dos horas de utilizar la crema anestésica. La mayoría tuvo que ser atendido en un servicio de urgencias.

La metahemoglobinemia es un trastorno en la que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas: color azulado de piel y mucosas, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

RECOMENDACIONES

Dada la gravedad de los casos notificados y debido al uso frecuente de esta crema antes de la fotodepilación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desea recordar y recomendar a los posibles usuarios de Emla crema, especialmente cuando se utiliza para estas técnicas de depilación, que Emla crema es un medicamento de prescripción médica, por lo que sólo puede adquirirse en la farmacia con receta médica.

Cuando se acuda al médico a solicitarle que la receta, hay que comentarle todos los medicamentos que está tomando en ese momento, porque algunos pueden favorecer la metahemoglobinemia. Antes de una sesión de fotodepilación, hay que tener muy presente que no debe administrarse más de 60 gramos de producto (2 tubos); la extensión no debe superar los 30 x 20 cm (tamaño de una hoja de papel tamaño folio); el tiempo que debe mantenerse aplicada la crema será como mínimo 1 hora y como máximo 5 horas.

Se recomienda también acudir al médico inmediatamente, si tras la administración de Emla crema empieza a notar dificultad para respirar, mareo y confusión, dolor de cabeza importante, aumento de los latidos del corazón, o coloración azulada de la piel o las mucosas. "Advierta al facultativo que le atienda de que se ha administrado Emla", ha expuesto.