(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por cambios en el titular y en el primer párrafo)

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Sanitas ha demandado durante la presentación de sus datos económicos de 2011 una deducción fiscal para los asegurados que tengan pólizas de salud, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Iñaki Ereño. En su opinión, la persona que tiene un seguro sanitario supone "aproximadamente 600 euros menos de gasto médico" para la sanidad española.

Para cuantificar el ahorro total habría que multiplicar esta cantidad por los aproximadamente 8 millones de asegurados que hay en España en la actualidad. Con estos datos, las cuentas públicas dejan de pagar, por tanto, 4.800 millones de euros.

No obstante, el representante de Sanitas se ha mostrado satisfecho de la buena salud del Grupo, que ha facturado 1.531,2 millones de euros en 2011 y se encuentra "en el segundo puesto del ranking de empresas del sector asegurador". Debido a éstos datos, la compañía "ha crecido un 5 por ciento".

SANITAS CRECERÁ EN 2012 "UN 5% EN INGRESOS Y UN 3% EN BENEFICIO"

Ereño, que ha indicado que la prima media de Sanitas es más alta que las de otras compañías porque "en el mercado no hay un producto comparable", ha anunciado como previsión para el presente año que la aseguradora crezca "un 5 por ciento en ingresos y un 3 por ciento en beneficio". Para ello, el objetivo es "volver a incrementar en 100.000 personas" la cartera de asegurados, tal y como ha ocurrido en 2011, apostilla.

En el último año, la compañía ha alcanzado nuevos acuerdos con centros en Elche (Alicante) y en las ciudades malagueñas de Benalmádena y Estepona. En los próximos meses abrirá nuevos centros médicos en Zaragoza y La Coruña. Para Ereño, estos centros, junto a los del resto de la compañía, "vienen a enriquecer y consolidar la estrategia de la empresa".

Además, Sanitas ha comprado en 2011 el Hospital CIMA de Barcelona, "centro con servicios de primer nivel que sitúa a la compañía como la número uno en Barcelona y la número dos en Cataluña", manifiesta. Además, ha abierto tres nuevos centros multiespecialidad de Tarragona, Madrid y Alcobendas (Madrid) y ha comprado que el robot Da Vinci, una tecnología que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

LA PRINCIPAL APUESTA Y NOVEDAD ES LA PREVENCIÓN DE LA SALUD

Por otro lado, Ereño ha señalado como la principal novedad de la aseguradora de cara a este año la creación del área 'Servicio de Promoción de la Salud'. Ésta se encuentra orientada hacia la prevención y está fundamentada en tres ejes. El primero de ellos es el 'Planes Activo de Salud', que cuenta con 50.000 clientes y va a permitir al paciente conseguir en dos horas la obtención de resultados que antes se prolongaban durante dos o tres semanas en el tiempo.

El segundo eje es 'Sanitas Responde', un área en la que 35 enfermeras atienden telefónicamente a más de 40.000 pacientes con patologías crónicas prestándole asesoría sobre sus problemas concretos. Por último, el representante del grupo ha considerado como tercera pata del programa a otras áreas como el servicio de Nutrición.

Además, Sanitas ha creado un plan dental para el que se han invertido 70 millones de euros con el objetivo de alcanzar el millón de clientes y 200 clínicas. En la actualidad, y tras sólo un año de vigencia, 650.000 personas ya están asociadas a este programa y 75 clínicas están operativas. Sin embargo, Ereño califica a 'Sanitas Smile' como el proyecto más enorgullecedor, ya que por él los empleados de la compañía han mejorado su salud, tal y como asegura un estudio de la Universidad Europea de Madrid.

El directivo, que considera que "es muy pronto para opinar, pero mejorar la eficiencia es necesario", en relación a los recortes presupuestarios, ha asegurado a Europa Press no creer que se vaya a instaurar el copago en la sanidad pública española, y sostiene que éste "no tendría una incidencia directa en la sanidad privada". Además, en cuanto al retraso en los pagos por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana en relación al Hospital de Manises, ha reiterado que éstos están "pactados y estamos cobrando", y que su relación con el consejero Luis Rosado es "excelente".

Por último, Ereño ha confirmado una nueva colaboración entre Sanitas y MUFACE y ha resumido las razones de su marcha y su reingreso en que "antes se perdía dinero con MUFACE y ahora creemos que se puede ganar". A su juicio, el último esfuerzo de subida de primas de esta mutua "es bueno" y el nuevo concierto "incorpora tres novedades de gestión de gasto que van a incidir en que el margen sea positivo".