SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, presentará este miércoles el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', un retrato de su lucha personal contra la enfermedad de Alzheimer.

El acto tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19:00 horas y se enmarca dentro de las Actividades Académicas del seminario 'Desafiando a la enfermedad de Alzheimer en el siglo XXI', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras el visionado de la película tendrá lugar una mesa redonda en la que Maragall estará acompañado de su esposa, Diana Garrigosa; el director del documental, Carles Bosch; y la neuróloga y profesora asociada del Massachusets General Hospital, Teresa Gómez Isla, considerada la mayor especialista española en el estudio y conocimiento del mal de Alzheimer.

En el otoño de 2007, Maragall y su familia iniciaron una cruzada contra la enfermedad que se convierte en el eje central de una película en la que el expresidente catalán se deja retratar junto a su familia y sus médicos, dando pie a un documento único realizado desde la emoción y la reflexión.

En 'Bicicleta, cuchara, manzana', la cámara del director Carles Bosch sigue a Maragall a lo largo de dos años, filmando su día a día y construyendo un relato duro pero marcadamente optimista de la evolución de un paciente dispuesto colaborar con los científicos en la búsqueda de la curación de una enfermedad que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo.

La película, estrenada en la Sección Oficial Fuera de Competición del Festival de Cine de San Sebastián en el año 2010, cosechó una gran acogida de crítica y público y obtuvo el Goya al Mejor Largometraje Documental en 2011.