ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Un proyecto aragonés, en el que participan el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, trabajará en una herramienta que ayudará a predecir el riesgo de sufrir fracturas de columna.

El modelo desarrollado incorporará la ingeniería al ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, proporcionando a los cirujanos información a priori sobre la evolución ósea y la probabilidad de fractura en diferentes condiciones.

En definitiva, constituirá una herramienta predictiva de fracturas de columna, aplicable en el ámbito clínico, y con posible individualización en cada paciente en función de su densidad ósea de columna y de sus condiciones físicas. Del mismo modo, podrá también utilizarse para determinar la necesidad o no de tratamiento para modificar la evolución de la densidad ósea.

El estudio está liderado por el catedrático Antonio Herrera Rodríguez, Jefe de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza e investigador asociado del IACS. Trabaja también como investigador en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A) y pertenece al Comité de Investigación Biosanitario de Aragón.

El proyecto acaba de ser seleccionado para recibir una de las Ayudas a Proyectos de Investigación Médica que convoca anualmente la Fundación Mutua Madrileña.