Una exploración "sencilla" e "indolora" permite detectar cepas del virus del papiloma humano en el ano

Una exploración "sencilla" e "indolora" permite detectar cepas del virus del papiloma humano en el ano

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Se trata de "un test muy similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para detección precoz de este virus en su cuello uterino", ha señalado este experto, quien ha reconocido que, "aunque se controle a tiempo, el cáncer anal puede terminar con la pérdida de la función y un descenso significativo de la calidad de vida".

En general, el VPH puede generar verrugas, papilomas y tumoraciones benignas en la piel así como mucosas en el canal anal y regiones circundantes. Su prevención pasa por prácticas de profilaxis, como el uso del preservativo, y la administración de de vacunas efectivas para los tipos oncogénicos 16 y 18; además para los tipos más comúnmente relacionados con el desarrollo de verrugas anales, los 6 y 11.

A este respecto, este experto ha asegurado que "las vacunas actúan a través de la activación del sistema inmunitario, generando anticuerpos contra el virus antes de entrar en contacto con él, y tienen una efectividad de casi el cien por cien, tal y como se ha comprobado en estudios realizados con poblaciones cercanas a 30.000 personas".

VIRUS EN PAREJA

Por otro lado, la tasa de transmisibilidad entre parejas alcanza el 65 por ciento. "En las parejas en las que uno de ellos esté afectado por el virus, se tendrá que elaborar una estrategia común y consensuada, aunque la inmensa mayoría de las infecciones por VPH no generen ningún problema grave de salud", ha dicho Melero.

Tras ello, ha señalado que "el contacto con ciertas cepas de este virus no siempre genera condilomas, pudiendo quedar oculto durante años y después desarrollarse".

Por último, ha recomendado "someterse cada dos años a un test de detección genética para prevenir el VPH, especialmente aquellos que estén afectados también por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)".