MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza, ha reclamado la elaboración de una estrategia de Innovación Responsable que permita mejorar la competitividad del sector biotecnológico en España, en el marco de la VIII jornada sectorial 'El Sector Biotecnológico y la Compra Pública Sostenible', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Forética.

"Las principales empresas de la Unión Europea (UE) han aumentado las inversiones en innovación, pero se quedan rezagadas con respecto a sus competidoras mundiales", ha apuntado este experto, que ha reconocido que incorporar criterios de sostenibilidad a la compra pública innovadora es una forma de "responder los retos en los que se encuentra nuestra economía y nuestro entorno social".

Según datos del EU Industrial R&D Investment Scoreboard, las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE experimentaron una fuerte recuperación en 2010, al aumentar un 6,1 por ciento. No obstante, todas ellas "se quedan atrás con respecto a sus principales competidoras de Estados Unidos y de algunas economías asiáticas en crecimiento", ha señalado Mugarza.

En lo que respecta su compañía, ha destacado el "importante" programa de I+D con que cuenta PharmaMar, cuya cuantía económica ha supuesto más de 450 millones de euros de inversión.

Este desarrollo abarca desde la recolección manual y selectiva de diferentes organismos marinos hasta la aprobación y comercialización de fármacos contra el cáncer, como es el caso de 'Yondelis', lo que les ha valido para ser seleccionado por Naciones Unidas como "modelo de investigación", ha explicado.