08/07/2010

¿La masturbación afecta a la fertilidad?

¿Tienes problemas sexuales? Nuestros sexólogos y psicólogos de Instituto Espill de Valencia responden cada semana a nuestros usuarios


Consultorio de Sexualidad

El Dr. Borrás y Carolina, psicólogos y sexólogos del Instituto Espill de Valencia, ayudan a nuestros usuarios a solucionar sus problemas sexuales

Pregunta: Me masturbo casi desde que tengo uso de razón y eso me preocupa. Nunca he tenido problemas con las mujeres y siempre mis relaciones sexuales con ellas han sido satisfactorias. Dicen que el abuso de la masturbación hace que el hombre llegue a ser estéril y que pierda espermatozoides fértiles. ¿Es verdad que masturbarse puede ocasionar daños en nuestro organismo o aparato reproductor a la hora de fecundar?

Respuesta:
Hola Mail. No existen datos que apoyen la noción de que la masturbación conduce a la esterilidad. Este temor se basa en la idea falsa y difundida de que el hombre nace con un número fijo de espermatozoides, y que si tiene muchas eyaculaciones desde una edad temprana, los gastará. Eso no es verdad.
El hombre empieza a elaborar espermatozoides cuando maduran los testículos, en la pubertad, y continúa produciendo esperma capaz de fertilizar un óvulo durante el resto de su vida. No tiene importancia cuántas eyaculaciones habrá tenido un hombre; su cuerpo continuará produciendo espermatozoides nuevos, que aparecerán en eyaculaciones posteriores.
Existe únicamente una relación temporal entre la masturbación y la fertilidad reducida. Si un hombre eyacula varias veces en pocas horas, cada nueva eyaculación tendrá menos espermatozoides que la primera, pero el recuento volverá a la normalidad en un día o dos.
Finalmente, es aconsejable que dejes de preocuparte por la masturbación y de contemplarla de una forma negativa, ni perjudica la salud (incluso puede resultar beneficiosa), ni acarrea consecuencias negativas a menos que una persona utilice una técnica demasiado violenta.


CONSULTA TODAS LAS RESPUESTAS (8 de julio)


Si quieres enviar tu pregunta, hazlo aquí.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
ArribaAbajo